miércoles, 27 de junio de 2012

Uso de las TIC en la Gestión de Riesgo




Las situaciones que se viven en Colombia debido a factores climáticos y
otros fenómenos naturales,han sido propicios para obtener probabilidades de
menor riesgo en los ciudadanos, gracias a la participación del Estado y sus
diferentes entidades y en los que hasta hace pocose comenzó a trabajar con las herramientas tecnológicas propias de le era digital.Recientemente Gobierno en línea implementó las TIC como otra forma de prevención y ayuda inmediata en relación a la gestión del riesgo.


El programa Brigada Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y
las Comunicaciones, TIC, comenzó a ejecutarse como una idea de apoyar a los
damnificados de la ola invernal del año 2010, usando en la red social Twitter la etiqueta #BrigadaDigital que ha beneficiado a muchos colombianos en situaciones apremiantes de vulnerabilidad.


Para conocer mas información sobre la gestión del riesgo y relacionarse
con mayor facilidad con las entidades del Estado diríjase a:
http://www.gobiernoenlinea.gov.co

Trámites y Servicios en línea con las Universidades




La educación superior busca también el ofrecer sus servicios en línea para
una cada vez más nación competente. Es así como en esta etapa en la que
los estudiantes buscan estrategias para lograr su inserción al mercado laboral
y la obtención de mejores oportunidades, Gobierno en línea ha dispuesto
para beneficio de todos, de una serie de trámites y servicios en línea en las
universidades.


Universidades públicas como la Nacional de Colombia, la Pedagógica Nacional
y la Universidad Nacional y a Distancia UNAD; que de manera efectiva se
encuentran trabajando para implementar las políticas de la estrategia Gobierno en línea dentro de las instituciones con beneficios muy concretos a la hora de realizar trámites en línea en dichos establecimientos. Para conocer mayores detalles ingrese aquí http://www.unad.edu.co/

Trámites y Servicios en línea para Empresarios




En Gobierno en línea también los medianos y pequeños empresarios cuentan con su propio espacio de participación, entendiendo que son un gremio fundamental para la estructura y desarrollo de nuestra economía. Por esa razón, espacios como la Feria Expomipyme Digital 2012 y en la que se realizó el 1er Seminario Tecnomipymes 2012, entre el 24 y 25 de mayo de 2012 en Corferias, son vitales para los procesos que se llevan a cabo por parte del Estado colombiano a través de Gobierno en línea y con su presencia, invitar a los empresarios a modernizarse y obtener mayores oportunidades para sus negocios.


El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, habló sobre las distintas aplicaciones existentes para las pymes, que buscan invitar a los medianos y pequeños empresarios a hacer uso de las TIC a través de Internet para ser competitivos en el mercado y en estos momentos de la apertura de mercados con los Tratados de Libre Comercio, TLC.


Mención especial para un convenio existente entre Bancoldex y Mercadolibre.com a fin de beneficiar al gremio de exportadores en el país.


Colombia ha venido fortaleciendo toda su infraestructura de comercio y para
una mejor asesoría, cuenta además con la Dirección de Comercio Exterior, y la
Ventanilla Única de Comercio Exterior, de gran utilidad para los empresarios
importadores y exportadores del país. Usted puede conocer más de esta
aplicación a través de la página: http://www.vuce.gov.co/

Decreto Antitrámites y Día del Internet




El 17 de mayo ha sido designado como el Día del Internet, dada su importancia para las comunicaciones y con tan pocos años de existencia.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, celebraron esta ocasión especial, poniendo al servicio de los colombianos nuevos Puntos Vive Digital, los cuales fueron activados por el Ministro Diego Molano Vega.


La estrategia Gobierno en línea, ha sido testigo del uso cada vez más masivo de la Internet por los colombianos, destacándose los beneficios obtenidos por estos al utilizar los servicios de manera racional lo que permite la reducción del tiempo empleado en la realización trámites presenciales, y de paso, contribuir a hacer más fácil su relación con las entidades del Estado.


Para conocer los más de 700 trámites en línea que se encuentran a disposición de los interesados y relacionarse con mayor facilidad con las entidades del Estado entre a http://www.gobiernoenlinea.gov.co

Ventanilla Única del Ministerio de Educación




La educación es fundamental para que los colombianostengamos acceso a mejores niveles de bienestar individual y colectivo.Es por ello que Gobierno en
línea planteó el uso de La Ventanilla Única del Ministerio de Educación, a la
que usted puede acceder en:  http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-39267.html 


Con esta herramienta usted puede realizar los trámites y servicios dispuestos en línea por el Ministerio de Educación, con resultados eficientes y confiables pues las áreas y entidades que dependen del Ministerio, se encuentran trabajando de manera articulada para seguir haciendo mucho más sencillos los trámites que necesitamos todos los ciudadanos.


Ello permite que los colombianos interactuemos ahora con el Ministerio de
Educación para realizar todo tipo de trámitesaprovechando de manera eficaz, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El RUT




Uno de los trámites de mayor demanda entre los colombianos es el de la
expedición del Registro Único Tributario o RUT como se le conoce coloquialmente.


Gobierno en línea en la búsqueda de agilizar los trámites y procesos en línea,
por medio de la DIAN y su página web www.dian.gov.co permite ahora el
realizarpor Internet la solicitud de éste documento, fundamental para la mayoría de colombianos. 


Adiós a las largas colas y el tiempo empleado en la gestión por
obtener dicho documento Ahora, gracias a la tecnología, por parte de Gobierno en línea este trámite entre a: www.dian.gov.co

Portal de Alcaldes y Gobernadores




En relación a trámites y servicios en línea para servidores públicos, Gobierno en
línea ha habilitado la página web www.portalterritorial.gov.co que se dispuso para
que los alcaldes y gobernadores colombianos tengan una relación con el Estado
a través de las TIC. 


Esta iniciativa del Gobierno Nacional, permite el acercamiento
entre los departamentos y municipios con las entidades del Gobierno Central,
a fin de permitir una mayor interacción, agilizar los procesos de consulta y
resolver dudas que puedan surgir en el día a día de la gestión territorial de dichos
servidores públicos.

Pago de Impuestos Predial y Vehicular




Conscientes de la importancia del trámite en relación al pago obligatorio de los
impuestos tanto predial como vehicular, Gobierno en línea ha dispuesto el portal
del Estado colombiano http://www.gobiernoenlinea.gov.co


Entre las ventajas que permite el pago de los impuestos en línea vale la pena
destacar que el trámite se realiza de manera ágil y efectiva; el pago esta habilitado
en línea y es totalmente seguro; no hay que desplazarse a sitio alguno, así que
se ahorra transporte y tiempo.También tiene la posibilidad, si usted no se siente
seguro con la transacción por medios digitales,de imprimir su recibo e ir a una
entidad bancaria para cancelar sus obligaciones.


Ejemplo de ello es la experiencia positiva en el municipio de Sogamoso (Boyacá),
donde se ha venido experimentando con resultados positivos, los mecanismos


para efectuar el pago del impuesto predial y vehicular en línea. Así, los usuarios o
ciudadanos que han utilizado dicha herramienta, hablan bien de las ventajas a la
hora de realizar los pagos por Internet, situación que además ha permitido tener
una relación más amable con el Estado.

Qué es y que no es Gobierno en línea




La página web http://www.gobiernoenlinea.gov.co es el portal del Estado
Colombiano en donde todos los ciudadanos pueden ingresar para enterarse y
empezar a disfrutar de todos los beneficios en relación a trámites y servicios
con entidades del Estado a través de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones (TIC). Más de 700 trámites y servicios han sido recopilados
para hacerle más fácil a los colombianos su relación con el Estado a través de la
tecnología.


En el portal se hallan consignadas todas las entidades estatales por orden
alfabético como (ministerios, alcaldías, gobernaciones, superintendencias y otros)
y con descripción detallada para que los ciudadanos puedan acceder al trámite o
servicio que requieran con alguna entidad estatal. Esta estrategia es liderada por
el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en
cabeza del ministro Diego Molano Vega.


Para acceder a Gobierno en línea, y aprovechar de sus múltiples beneficios,
además de la página web http://www.gobiernoenlinea.gov.co no dude en
acudir al Centro de Contacto al Ciudadano, a través de teléfono 5 953525
y para el resto del país al 01 8000 952525 y además del chat a través de
www.gobiernoenlinea.gov.vo. Si usted tiene alguna experiencia satisfactoria
con el uso de trámites y servicios en línea, escríbanos su historia en
comunicaciones@gobiernoenlinea.gov.co